Sabores franceses en la cocina cubana
DOI:
https://doi.org/10.70221/rgc.v4i2.114Palabras clave:
La Habana, vino, francés, comercio, CubaResumen
El arte culinario es una de las expresiones más autóctonas y evidentes de la cultura de cualquier país. La cocina cubana es un caso particular debido a las múltiples influencias foráneas que ha recibido a lo largo de su historia. Estas influencias han convertido a esta gastronomía en un producto excepcional. En la Isla se han mezclado aborígenes, españoles, africanos, chinos, angloamericanos, mexicanos, árabes, alemanes, italianos y franceses, entre otros. El impacto de los franceses en los hábitos y costumbres gastronómicas nacionales constituye un tema insólito en la producción de textos sobre este tema. También la carencia de una obra que sistematice el impacto de la presencia francesa en la cocina cubana constituye un leitmotiv de este trabajo. En Cuba, un aspecto fundamental a tener presente para analizar cualquier fenómeno social lo constituye el amasijo de influencias foráneas que han conformado nuestra nacionalidad, y la cocina no constituye la excepción. La ausencia de un estilo culinario "puro" cubano, por la propia mezcla existente en la isla caribeña, constituye su más enérgico baluarte, y la fascinación que muchos extranjeros descubren en la mayor de las Antillas. Es precisamente la conjunción de los valores histórico-culturales de los componentes foráneos que han conformado nuestra nacionalidad, unida al escaso legado de la nativa cultura aborigen en nuestro país, la base de nuestra cocina. Lo que con el tiempo se ha ido convirtiendo en "cubano", es la construcción y aceptación –tanto privada como pública– de combinaciones de sabores amargos y dulces, salados y ácidos, etc., sumadas a frutas, verduras, hortalizas y demás productos oriundos de nuestra tierra.
Descargas
Referencias
Coloma y Garcés, E. (1856). Manual del cocinero cubano. La Habana, Imprenta de Spencer y Comp.
Hazard, S. (1928). Cuba a pluma y lápiz. La siempre fiel Isla. La Habana, Cultural S.A., 3 t.
Noviatur, J. F. (1894). Novísimo manual del cocinero, pastelero, repostero, dulcero y licorista cubano. La Habana, (s.e.).
Ortiz Fernández, F. (1996). Los factores humanos de la cubanidad. Fernando Ortiz y la cubanidad. La Habana, Fundación Fernando Ortiz, Ediciones Unión.
Santacruz y Montalvo, M. (1844). Viaje a La Habana por la condesa de Merlín, precedido de una biografía de esta ilustre cubana, por la señorita doña Gertrudis Gómez de Avellaneda. Madrid, Imprenta de la Sociedad Literaria y Tipográfica.
Sauvalle, F. A. (1867). Nuevo método para la conservación de las carnes en la Isla de Cuba y hacer ricos jamones. La Habana, Imp. La Fortuna.
Valens, K. L. (2024). Culinary colonialism, Caribbean cookbooks, and recipes for national independence. New Brunswick, Rutgers University Press. DOI: https://doi.org/10.36019/9781978829572
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Dúnyer Jesús Pérez Roque

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material, para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.




